28 de abril de 2009

Un disco almacenará cien veces más información que un DVD





El conglomerado estadounidense General Electric (GE) anunció ayer que logró crear un disco con el mismo formato que los CD y DVD, pero que puede almacenar cien veces más información que un DVD clásico.La clave del desarrollo de GE es el almacenamiento holográfico.
La holografía es un proceso óptico usado no sólo en imágenes en tres dimensiones -como las que se usan en las tarjetas de crédito-, sino también para guardar datos digitales (codificados en unos y ceros).En los nuevos discos de GE los datos son transformados en patrones lumínicos que se almacenan en un material sensible a la luz. Luego, los hologramas microscópicos actúan como espejos que refractan los patrones de luz almacenados cuando son expuestos a la luz de un láser, y entonces los datos registrados pueden ser recuperados y descifrados.
Los lectores que puedan leer el nuevo disco de GE podrán también leer DVD y Blu-Ray, al menos esa es la promesa de la empresa.Respecto del novedoso disco, Brian Lawrence, el investigador de GE a cargo del proyecto, señaló en un comunicado: "Es un avance enorme. El día en el que podrán poner toda su colección de películas de alta definición en un solo disco está más cerca de lo que creíamos".
"Esta podría ser la próxima generación de almacenamiento de bajo costo", le dijo a The New York Times Richard Doherty, un analista de Envisioneering, una compañía de investigación en nuevas tecnologías.Sin embargo, por ahora el nuevo sistema de almacenamiento de datos es sólo un éxito de laboratorio, que todavía deberá superar varias etapas antes de llegar al mercado. Y, lo que es muy importante para el éxito del producto, no se sabe a qué precio se conseguirá. El hallazgo es el resultado de seis años de trabajo de los investigadores de GE.
En este momento, el disco holográfico permite almacenar hasta 500 Gigabytes (GB), contra los 4,7GB que puede guardar un DVD clásico, y los 25GB o 50GB de capacidad que tiene un disco de alta definición Blu-Ray. El objetivo a largo plazo es que el nuevo disco llegue a los 1.000GB.General Electric no dio a conocer una fecha cierta para el lanzamiento de este nuevo producto, pero The New York Times señaló que sería en 2011 o 2012.
Fuente: clarin

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

News Technology. Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com Lewis-Cheo