28 de abril de 2009

Descarga mientras duerme tu PC





Investigadores de Microsoft y la Universidad de San Diego han creado una tarjeta de red en formato de llave USB que permite comportarse como un cliente de descarga de ficheros que también puede usarse como cliente BitTorrent mientras nuestro PC está en estado de suspensión. La idea es singular, ya que gracias a la utilización de este pequeño dispositivo podríamos seguir descargando contenidos pero con un consumo mínimo.

El proyecto descrito en WindowsForDevices ha sido bautizado como "Somniloquy", y precisamente responde a una situación muy común en el mercado empresarial y del usuario final. El 67% de los PCs de escritorio siguen funcionando fuera de las horas de trabajo, mientras que el ordenador doméstico está de media funcionando el 34% del tiempo. Los PCs de empresa a menudo se dejan conectados para acceder a ellos remotamente y seguir manejándolos para seguir descargando contenidos desde ellos o acceder al correo electrónico.
El desarrollador Yuvraj Agarwal y sus colegas investigadores de Microsoft Research y la UC de San Diego han indicado que muchos PCs y portátiles cuentan con la capacidad de suspensión mediante el modo S3 (Suspend-to-RAM), pero en ese modo no responden a llamadas de redes remotas. Teóricamente la tecnología Wake On LAN permite solucionar algunas de esas limitaciones, pero los cortafuegos impuestos en las empresas también ponen una barrera a esos usos.

Precisamente para evitar estos problemas y sobre todo para ahorrar en consumo energético estos desarrolladores han ideado su Somniloquy, un dispositivo de red inteligente que incluye su propio procesador ARM y que puede realizar la mayoría de las operaciones sin necesidad de despertar al PC de su modo de suspensión. El dispositivo incluye el procesador Marvell PXA255 a 200 MHz, 64 Mbytes de RAM, 16 Mbytes de almacenamiento Flash, Ethernet 10/100, Wi-Fi y una ranura SD a la que se le puede añadir una tarjeta de almacenamiento. Para controlar todos los procesos se incluye una distribución embebida de GNU/Linux.

Este dispositivo puede funcionar cuando el PC no lo hace, detectando las transferencias pendientes en el PC y llevándolas a cabo gracias a sus recursos hardware, ya que básicamente "toma la identidad" del PC, incluidas su dirección IP o los detalles del servidor DHCP. Si hay algún evento que requiera la actividad del PC, Somniloquy puede despertarlo para que se procesen esas peticiones y que después se lleven a cabo el resto de operaciones.

El ahorro de energía puede ser importante, y según las estimaciones de sus desarrolladores el consumo es unas 50 veces inferior al que impondría estar usando un PC de forma convencional. Una idea fantástica que quizás veamos aplicada en la práctica con dispositivos comerciales que aprovechen esta tecnología. Podéis encontrar más información sobre la misma en un documento en PDF que puedes descargar
desde aquí.
Fuente: muycomputer

1 comentarios:

Anónimo dijo...

ME parece excelente yo q a veces tengo q dejar encendida la compu todo el dia y a veces hasta la noch, sobre todo x los clientes de bittorrent, q son tortugas a 512kb

Publicar un comentario

 

News Technology. Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com Lewis-Cheo