27 de febrero de 2009

Los sistemas operativos se pelean a los celulares


Windows Mobile disputa la arena con Symbian, Linux y Blackberry OS


Un buen sistema operativo, más que el aspecto externo, es lo que hace a un teléfono móvil un equipo útil (AP/Archivo)

Muchos usuarios de teléfonos celulares ignoran que sus equipos funcionan gracias a las maravillas de un sistema operativo, la misma aplicación que hace "correr" a ordenadores de escritorio y portátiles, pero en versiones para dispositivos móviles que hacen de estos equipos todas unas computadoras de bolsillo. 

Quien saca el jugo de un Blackberry, un iPhone, un Nokia, un Samsung, un Motorola, un LG, o cualquier otra marca, lo hace gracias a la administración de recursos que ejecuta el sistema operativo del gagdet, cuyas aplicaciones de oficina, entretenimiento, comunicación y productividad demandan un ambiente robusto sobre el cual funcionar. 

Por lo general no es el sistema operativo lo que determina la decisión de compra de un teléfono u otro; no al menos en la decisión que toman los usuarios más casuales que se guían por la moda o por la apariencia del equipo. Tomar en cuenta lo funcional del software del móvil puede marcar la diferencia entre tener a mano un equipo útil o un caro fiasco tecnológico. 

Según la firma consultora británica Canalys, el dominio de los sistemas operativos para celulares y teléfonos inteligentes es distinto al comportamiento que mantienen en la industria de los ordenadores. El liderato lo lleva Symbian, la aplicación que llevan algunos modelos de Nokia, entre otros, con más de 45% del mercado mundial al cierre de 2008, seguido del iPhone OS, el ambiente del teléfono de Apple, que concentra 17,3% de las ventas; muy reñido con el sistema de Research in Motion para Blackberry, que ocupa 15,2%; mientras que el líder en el negocio de PC, Microsoft, marcha de cuarto con su Windows Mobile, que está en 13,6% de los smartphones vendidos. Ha sido la elección de Hewlett-Packard para su línea de smartphones iPAQ. Linux es más modesto, con apenas 5,1%. 

Pero no son esos nombres los únicos que se disputan el funcionamiento de los dispositivos móviles. Google también dijo presente desde finales de 2007 con el desarrollo de Android, una aplicación abierta que permite ser mejorada por el propio usuario. Es el sistema rector del T-Mobile G1, la propuesta de Google para telefonía móvil. 

Próximas versiones de todas estas aplicaciones se esperan a partir de mediados de año. Los primeros en saber si mejoran a sus antecesores serán quienes adquieran equipos nuevos.

Fuente:www.eluniversal.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

News Technology. Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com Lewis-Cheo