6 de abril de 2009

El spyware amenaza un 10% más


Según un informe de PandaLabs, el spyware fue el "ejemplar" que más ordenadores infectó en el primer trimestre de 2009. Ha pasado de representar el 2,5 al 13,15% del nuevo malware creado. Además, se ha convertido en el segundo tipo con más nuevas variantes localizadas. Según los datos, los troyanos y el adware han sido los predominantes en los ordenadores de los usuarios, mientras que Conficker fue el más temido.




Estos datos, presentados por el laboratorio de detección y análisis de malware de Panda Security, (PandaLabs), refleja esta tendencia al alza del spyware. Si bien, muestra que la mayoría, concretamente el 73% de los nuevos malwares creados, era de tipo troyano.
"Durante los tres primeros meses del año hemos visto cómo se ponían en circulación una gran número de ejemplares distintos de spyware, probablemente con el fin de saturar a los laboratorios y conseguir infectar un mayor número de usuarios con este tipo de adware, cuyo número de infecciones era considerablemente bajo en los últimos trimestres", explica Luis Corrons, director técnico de PandaLabs.
En algunos casos, los ciberdelincuentes han conseguido su propósito, ya que el spyware virtumonde fue el código malicioso que más ordenadores infectó durante los tres primeros meses de 2009. Este código combina aspectos del adware y el spyware, y además de controlar la navegación del usuario, manipula los resultados de las búsquedas hechas por el mismo y muestra publicidad mediante banners, pop-ups, etc. para intentar que el usuario compre ciertos productos.

Respecto a los países más afectados por el malware, Taiwán continúa en cabeza con el porcentaje más alto (31,70%) de malware activo, siendo el único que supera la barrera del 30%. También destacan Turquía y Brasil, que ocupan el segundo y el tercer puesto, respectivamente, desbancando a España y Estados Unidos. Es de destacar la mejoría de México (17,95%), que ha perdido casi un 10% en comparación al 24,87% de media de malware activo durante todo el año pasado.

Conficker, el gusano más temido

Nació hace poco (finales de 2008) y ya se ha convertido en un quebradero de cabeza para las compañías de seguridad. Éstas le siguen la pista sin distracción desde principios de año debido al gran número de infecciones que causó entre diciembre de 2008 y enero de 2009. Especialmente se temía su supuesta actualización del día 1 de abril. Sin embargo, tal actualización no se ha producido y hasta el momento no se ha detectado ninguna nueva versión ni infecciones adicionales a las que ya había con las variantes activas.
"No descartamos que en un momento dado alguna de las URLs creadas por Conficker el 1 de abril se activen y el gusano pueda descargarse desde ellas una actualización de su código o nuevo malware. En todo caso, esto sólo afectará a los usuarios desprotegidos frente a Conficker que, afortunadamente, ya no son muchos a día de hoy", explica Luis Corrons.
Para descargarte el informe completo, pincha
aquí

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

News Technology. Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com Lewis-Cheo