3 de abril de 2009

El Gran Colisionador de Hadrones





Casi siempre que aparecen noticias de la física de hoy en día, se refieren al Gran Colisionador de Hadrones, lo que quizás sea el experimento más importante de la física actual y el aparato más grande y complejo que los seres humanos hayan construido. Mejor conocido por las siglas inglesas LHC, es el más nuevo y más poderoso colisionador de partículas, un tipo de máquina que crea choques entre partículas microscópicas como protones. Construido por el CERN, una organización internacional de diez mil científicos de cientos de universidades de todas las partes del mundo, el aparato en sí mismo es un túnel grandísimo construido bajo tierra. Forma un círculo de veintisiete kilómetros de diámetro que atraviesa la frontera entre Francia y Suiza. Usando imanes grandísimos acelerará partículas alrededor del círculo muchas veces hasta que alcancen casi la velocidad de la luz. De repente, estas partículas sumamente energéticas chocarán y explotarán en una fuente de partículas nuevas. Después de diez años de construcción y billones de euros, el aparato casi está listo para los experimentos. Se practicó una prueba el otoño pasado pero después de un error grave la operación se ha parado para realizar reparaciones hasta septiembre.

La pregunta obvia es ¿por qué hemos construido un dispositivo de tales dimensiones? Estos colisionadores son las mejores herramientas para muchos experimentos actuales porque pueden buscar y medir partículas demasiado pequeñas y rápidas para verse por otros métodos, como los microscopios. La meta principal de la física hoy en día es describir todos los fenómenos del universo desde el punto de vista de partículas, porque son los componentes fundamentales del mundo. Para encontrar y medir partículas nuevas necesitamos colisionadores más grandes capaces de producir choques más poderosos. Este colisionador tiene varias metas, incluyendo la búsqueda de materia oscura, energía oscura y dimensiones escondidas, pero lo más importante es el descubrimiento del bosón de Higgs, el origen de la masa.
Esta partícula importantísima proporcionaría una prueba del Modelo Estándar, la teoría física más entera. Este modelo predice que el fenómeno de masa proviene de un campo que existe en todas partes. Este campo estaría compuesto de bosones de Higgs como el mar lo está de gotas de agua. Si existe, interactuaría con la materia en diferentes maneras. Las partículas que interactuaran más con el campo pesarían más. Por ejemplo, el enorme protón experimentaría mucha resistencia al campo como un pez en un lago de melaza. El electrón pequeño lo experimentaría como el nadador en el agua y el fotón sin masa se movería por el campo como un ave en el aire. Si el colisionador encuentra el bosón de Higgs, apoyaría mucho esta teoría y ayudaría al progreso de otras teorías más ambiciosas. Si no se encuentra, significaría que nuestra noción básica de física tiene problemas graves.
Otro tema de interés es el extendido disparate de que esta máquina hundirá el mundo. Algunos físicos han predicho que los choques serán tan fuertes que crearán agujeritos negros que podrían estabilizarse, crecer y tragarse el mundo. Mucha gente ha usado otras teorías para explicar porqué no es una amenaza verdadera, pero la verdad es que las teorías siempre pueden equivocarse. Afortunadamente, ya tenemos una prueba incontrovertible. Cada día hay millones de choques naturales con radiación cósmica en la atmósfera. Cada una de ellas tiene más de cien millones de veces la energía de los choques del colisionador. Si hubiera alguna posibilidad de que los choques fueran peligrosos, el mundo se habría destruido hace millones de años. Por eso, podemos dormir sin preocupación con el conocimiento de que el Gran Colisionador de Hadrones explorará las fronteras de física sin incidentes.
Fuente: lasemana.eu

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

News Technology. Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com Lewis-Cheo