16 de febrero de 2009

Cinco maneras por las que se te puede colar un virus/malware


¿Malware? ¿En mi ordenador? ¡Imposible, pero si tengo antivirus! Por mucho que creas que las infecciones de virus/gusanos/malware sólo les pasan a los demás, tú también puedes caer. Te explicamos cómo.



Si el uso que haces de tu ordenador no te lleva a páginas fuera de las comunes, no lo compartes con otros usuarios, y dispones de un buen combo antivirus-cortafuegos, lo más seguro es que pasen muchos años antes de que te tengas que enfrentar a una infección seria de tu equipo. Pero puede suceder.

Hay una serie de prácticas, casi todas basadas en el desconocimiento del sistema operativo o de cómo funciona Internet, que ponen en riesgo tu equipo sin que lo sepas. Te explicamos cuáles son las causas más probables de infección de un ordenador y cómo evitarlas.



Lápices de memoria

Con la muerte de los disquetes, hoy en día la mejor manera de transportar pequeñas (y ahora ya no tan pequeñas) cantidades de información con nosotros son los lápices de memoria, también llamados pen drives, o flash drives. Sin embargo, también son una de las vías de contagio de malware más típicas.

Si un ordenador está infectado por malware e insertamos un lápiz de memoria, lo más seguro es que dicho malware se intente propagar a la nueva unidad que acaba de ser conectada al equipo. Lo hará como o un archivo oculto de sistema y modificará el proceso de arranque automático (autorun) para que se ejecute en el ordenador en el que lo insertemos.

Para evitarlo, debemos tener activada la opción de carpeta "mostrar archivos ocultos del sistema" y desactivar la opción de ejecución automática. De esta manera, veremos si el lápiz que acabamos de conectar tiene archivos de procedencia dudosa y si se intentan ejecutar al conectar. Si es así, deberemos borrarlos y, preferiblemente, realizar un formateo del dispositivo.



Redes P2P

Las redes P2P son una gran fuente de datos de todo tipo, pero también un riesgo considerable de infección para el usuario novel. Entre los resultados genuinos se mezclan otros archivos cuyo único propósito es hacernos pensar que estamos descargando un archivo cuando en realidad sólo comparte con el real el nombre.

Otra fuente de contagio viene de que nuestra IP se hace visible para otros usuarios, por lo que ordenadores infectados pueden intentar atacar automáticamente a cualquier otro ordenador de la red. Si no disponemos de un buen cortafuegos, podemos ser víctimas de un gusano sin saberlo.

La solución es sencilla: utilizar las herramientas de comentarios de los archivos para saber si son de fiar (si no hay comentarios, desconfiar) e instalar un buen cortafuegos.



Código malicioso en páginas web

Pulsar sobre un enlace de una página o un correo electrónico no nos puede infectar ¿o sí? Existen páginas pensadas para aprovechar los agujeros de seguridad de nuestros programas de navegación por Internet y sistema operativo mediante la ejecución de un código malicioso que envía un archivo a nuestro ordenador sin nuestro consentimiento.

Es importante no pulsar en ningún enlace que se nos envíe por correo electrónico o mensajería instantánea a menos que estemostotalmente seguros de su procedencia y si el usuario que nos lo ha enviado conoce los riesgos de este tipo de páginas.

Por suerte, cada vez más, Google, y los principales fabricantes de navegadores, ponen cerco a estas páginas, por lo que en algunas instancias nos avisarán del peligro. En todo caso, es conveniente disponer de todas las actualizaciones de seguridad de nuestro sistema operativo y un buen cortafuegos y detector de spyware/malware.




Archivos que no son lo que parecen

Cuando nos envían un archivo por correo electrónico, nos puede parecer un (por ejemplo) powerpoint. El icono es el que toca y el nombre del archivo no hace sospechar nada raro... a menos que sea porque tenemos activada la opción de "ocultar extensiones de archivo conocidas".

Si es así, es posible que el archivo tenga una extensión .ppt.exe y el sistema operativo interprete que se trata de una presentación cuando en realidad se trata de un ejecutable que puede infectar nuestro ordenador.

De nuevo, la solución es sencilla: siempre debemos ver la extensión del archivo, y tener instalado un buen antivirus que "salte" en cuanto intentemos ejecutar un archivo que contenga virus o malware.



Pero sobretodo...

Pero la principal causa de infecciones no tiene que ver con un soporte o una aplicación, sino con una actitud. El exceso de confianza, el pensar que no nos puede pasar a nosotros, el no actualizar las definiciones de virus, instalar las actualizaciones de seguridad del sistema operativo, o desoir los consejos expuestos en el artículo, son la principal causa de infecciones.

Se prudente y cauto en tu uso del ordenador, y toma las precauciones pertinentes, y será muy difícil que tu máquina sea infectada.

Fuente:www.terra.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

News Technology. Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com Lewis-Cheo